martes, 11 de octubre de 2011

iPhone 5, Increíble...

Llegó por el fin el día. ¿No lo sentís? Es la electricidad en el aire, la expectación previa, hoy, queridos lectores de Platinium & Gold Diamonds es día de keynote. Así, a pocas horas de que Tim Cook (con posible sorpresa de Steve Jobs) se subiera al escenario para ponernos al día de todas las novedades referidas al iPhone 5 y con suerte un ‘One More Thing’ hemos hecho una pequeña recopilación de todo lo que esperamos que nos traiga esta actualización del modelo de Apple.
Por pedir, los que usamos y amamos el iPhone tendemos siempre a pedirle más de la cuenta, así que por mucho que nos pese toca ser realista e imaginar un telefóno acorde con la estrategia que siempre ha seguido Apple y con los tiempos que corren. Lo que más me llama la atención es que ya hace más de un año desde que se lanzase el iPhone 4, es la primera vez que la compañía rompe el ciclo de actualización de un año y eso puede tener consecuencias muy importantes. Personalmente creo, teorías especulativas aparte, que ese ciclo se ha roto por el simple motivo de que el iPhone 4 ha sido un teléfono con un éxito espectacular ¿para qué renovar algo que funciona perfectamente?
Por otro lado, mucho se ha rumoreado acerca de una pantalla más grande, un espectacular control por voz que ejercería las funciones de asistente personal, mejor procesador, mejor cámara… así que veamos parte por parte lo que a nosotros nos parece factible y lo que no:
  • Dos modelos de iPhone: Hubo un tiempo en el que era bastante reacio a esta idea, pero últimamente mi opinión ha cambiado. La idea de un modelo de iPhone más barato y que sirva de ‘entrada’ al mundo iOS puede ser una idea excelente para competir contra Android y sus modelos más baratos y al mismo tiempo ofrecer un terminal avanzado y puntero como lo fue en su día el iPhone 4, es una estrategia que creo que Apple puede y debe hacer. Así que en lo personal sí, creo que habrá dos modelos de iPhone.
  • Mejor cámara y mejor procesador: Esto yo creo que es una apartado en el que ninguno tendremos dudas, tanto si al final hay un iPhone 4S o directamente un iPhone 5 habrá mejoras en el apartado de cámaras, con una nueva y flamante de 8 Mpx, mejoras en la RAM (en parte para soportar el nuevo asistente por voz) y el procesador A5 Dual-Core que ya monta el iPad 2.
  • Nombre: Si es un sólo modelo será el iPhone 4S, si hay dos el modelo avanzado será el iPhone 5.
  • Asistente de voz: Lo que sólo era un rumor a esta horas parece haberse confirmado por tantas fuentes que es algo que yo doy básicamente por sentado. Según palabras de Norman Winarsky, su fundador, será algo que cambie el mundo, aunque creo que todavía nos cuesta imaginar hasta qué punto será avanzado este nuevo sistema de control por voz y hasta qué punto nos tendrá completamente enamorados.
  • Características adicionales: No creo que veamos rediseños en el botón home, como se ha rumoreado (¿De forma ovalada? Prueba a decirle la palabra ovalada a Johnny Ive y observa cómo le dan espasmos) ni grandes ni significativos cambios en la carcasa. Tampoco habrá manzanita retroiluminada, ni ninguno de esos proyectos de hologramas que se veían en algunos fantasiosos vídeos de YouTube, tampoco habrá nada relacionado con el supuesto picoproyector Apple Pico, creo que el iPhone seguirá siendo lo que viene siendo hasta ahora, el iPhone, tal como lo tenemos, tal como lo concebimos en general pero con novedades en el software y en el sistema operativo que marcarán la diferencia.
En definitiva creo que es curioso porque nos pone en el mismo punto de partida en el que nos encontrábamos hace ya casi 5 años, en 2007, cuando se lanzó el primer modelo de iPhone. No era el modelo con más procesador, ni el que tenía la mayor conectividad, pues no soportaba 3G, no tenía tienda de aplicaciones, ni nada de nada y en algunos aspectos la competencia parecía ciertamente superior. Pero ese iPhone cambió el mundo, cambió el mundo y la manera en la que muchos entendíamos la tecnología, haciéndonos ver que a lo mejor no es tan importante un largo listado de características técnicas ni prestaciones abrumadoras, no es lo que tu teléfono puede llegar a hacer sino lo que tú puedes hacer con tu teléfono, y eso es, de nuevo, lo que creo que veremos esta tarde.
Creo que el iPhone 5, o 4S, o como quiera que se acabe llamando, finalmente no traerá un procesador avanzadísimo ni lo último en hardware, probablemente los fandroids se rían y critiquen que ‘no hay nada realmente nuevo’, pero en el momento en el que Tim Cook (o Steve Jobs) deslicen su dedo por la pantalla del nuevo iPhone 5 y empiecen a demostrar lo que puedes hacer con un iPhone 5, entonces volverá a cambiar todo. Otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario